¿Cómo crear nubes de palabras en PowerPoint?

¿Cómo crear nubes de palabras en PowerPoint? Si tienes una empresa y quieres ganar el interés de tu audiencia, aprende a cómo crear nubes de palabras en PowerPoint. Es la forma más simple para lograrlo. Puedes hacerlo más rápido de lo que imaginas. En este post te explicaremos cada uno de los pasos. 

 

Una nube de palabras de PowerPoint no es más que una presentación visual en donde se agrupan varias palabras con diferentes fuentes, tamaños y colores. Ahora bien, del tamaño de cada palabra dependerá su importancia en la presentación. 

 

¿Qué es una nube de palabras en PowerPoint?

 

¿Cómo crear nubes de palabras en PowerPoint? - BluCactus Chile - ComputadoraComencemos con un ejemplo. Si necesitas presentar un concepto con varias ideas, lo lógico es que la idea principal se diferencie respecto a las demás. Se logra por medio de una fuente de mayor tamaño, mientras que las palabras de apoyo deben ser más pequeñas. Asimismo, las palabras más grandes representarán los términos más populares en tu nube de palabras. Acción que también será relevante si hablamos de compartir datos para un estudio de optimización de los motores de búsqueda. 

 

En realidad, una nube de palabras en PowerPoint tienen mucho poder, aunque en ocasiones se utilizan solamente como ilustraciones para la decoración. Cuando se usa como herramienta para medir la importancia de las palabras o incluir términos nuevos, aporta muchas ventajas.

 

En efecto, en caso de tener que presentar un tema complejo, con la nube de palabras podrás crear una ilustración visual para que esos conceptos cobren vida.

 

¿Cómo insertar una nube de palabras en una diapositiva?

 

Existen dos métodos que pueden ser utilizados para generar nubes de palabras y ahorrar tiempo:

 

  1. Uso de aplicaciones complementarias de PowerPoint para emplear esta herramienta dentro de la misma aplicación. 
  2. Herramientas de PowerPoint que funcionan como generadoras de nubes de palabras en línea y su funcionamiento se puede hacer desde cualquier lugar. De hecho, no necesitas tener PowerPoint instalado. 

 

Nube de palabras con complemento de PowerPoint 

 

¿Cómo crear nubes de palabras en PowerPoint? - BluCactus Chile - ComputadoraEstos complementos aportan nuevas funcionalidades para crear nubes de palabras en PowerPoint en la misma plataforma. De esta forma, funcionan dentro de PowerPoint, ahorrando la necesidad de tener que salir de la aplicación para la creación de diseños. La buena noticia es que en este 2023 han surgido nuevos complementos que te ahorrarán tiempo a la hora de elaborar la presentación. 

 

Entre los complementos se encuentran las nubes de palabras profesionales y mucho más. Son opciones ventajosas para la creación de increíbles diseños de nube de palabras de forma rápida. 

 

Estas aplicaciones complementarias puedes ubicarlas en la opción de “insertar pestañas”. Se encuentra en la cinta de PowerPoint, la serie de menú que se encuentra en la parte superior de la barra de menú. Luego, presiona clic en obtener complementos, y busca la opción de nube de palabras profesionales para agregar.

 

El próximo paso sería abrir Pro Word Cloud. solo tienes que dirigirte a la opción de insertar pestaña y hacer clic sobre ella. Una vez que este complemento haya sido instalado, debes presionar en “mis complementos” ubicado en la fecha despegable.

 

En Pro Word Cloud hay gran variedad de elecciones de estilo:

 

  • Fuentes: en esta sección desplegable puedes cambiar el estilo del texto.
  • Colores: dicta la paleta de colores que puedes aplicar. 
  • Diseño: dependerá de si deseas un diseño horizontal, un diseño vertical o ambos. 
  • Modificar: permite cambiar el tamaño o especificar el número de palabras que serán incluidas. 

 

Estas y otras opciones se encuentran disponibles para crear nubes de palabras en PowerPoint de forma natural. Asimismo, al hacer el ajuste de tu configuración debes hacer clic en “crear nube de palabras”, en el botón azul de la parte inferior de la barra lateral. 

 

El producto terminado se convierte en una imagen. Nubes de palabras 

 

Esta imagen puede ser agregada a tu presentación PPT. De este modo, al ser un archivo de imagen, no permite cambiar las palabras de forma individual. Por lo tanto, en caso de no estar satisfecho, deberás ajustar la configuración en la barra lateral, usando el Regenerar Word Cloud. 

 

La imagen se copiará de forma predeterminada en el portapapeles. Es por ello que para ser colocada en tu diapositiva debes presionar Control + V en el teclado.

 

También puedes hacer clic sobre la imagen para arrastrarla a tu diapositiva y luego situarte en sus bordes para modificar el cambio. Utilizar un generador de nube de palabras resulta muy fácil y podrás hacerlo dentro de la misma aplicación de PowerPoint. 

 

Nubes de palabras con un generador en línea 

 

¿Cómo crear nubes de palabras en PowerPoint? - BluCactus Chile - ComputadoraSi no cuentas con un complemento para la creación de nubes de palabras gratis, puedes emplear un generador en línea. Herramientas como estas pueden encargarse del trabajo más tedioso y obtener como resultado una nube de palabras terminada.

 

Algunas de las opciones que puedes utilizar son las siguientes: 

 

  • Generador MonkeyLearn.
  • Generador de nube de palabras.
  • Generador de nube de palabras gratis. 

 

Ahora, supongamos que harás una nube de palabras con MonkeyLearn. Los pasos serían los siguientes: 

 

  1. Inicia en MonkeyLearn desde tu navegador web.
  2. Observarás un cuadro de entrada de texto en donde puedes colocar las palabras que consideres más relevantes. También puedes añadir un bloque de texto, ya que la herramienta de forma automática enfatizará las palabras destacables. 
  3. También tienes la opción de cargar palabras directamente desde un archivo de texto almacenado en tu computadora. Es una opción útil si tienes muchas palabras.
  4. Con esta entrada de palabras, presiona clic en el botón azul de “generar nube” ubicado en la esquina inferior derecha. La herramienta de MonkeyLearn generará una nube de palabras en cuestión de segundos para crear tus diapositivas en PowerPoint. 
  5. Desde la parte superior de la pantalla, puedes ajustar los diferentes elementos de estilo como los temas de color y las fuentes. Además, puedes ajustar el diseño de las palabras en tiempo real. 
  6. Al terminar tu nube de palabras en línea, solo debes hacer clic en descargar. Encontrarás varias opciones de formato de archivo, aunque descargar Nube.png podría ser la mejor opción para ti. 

 

La imagen de diseño de tu nube de palabras de descarga en tu computadora 

 

De esta forma, puedes pegarlo o importarlo a PowerPoint para ser colocado en la diapositiva de tu preferencia. Recuerda que se trata de un archivo de imagen plano, por lo que cualquier ajuste que decidas hacer debe ser realizado en la herramienta en línea. 

 

¿Necesitas ayuda para la creación de nubes de palabras en tu presentación de PowerPoint? 

 

BluCactus - Ken SchreckLas nubes de palabras en PowerPoint, son una de las mejores herramientas que puedes utilizar para captar la atención de la audiencia de forma natural. Por lo tanto, si has incluido las presentaciones PPT en tu estrategia de marketing, haz uso de esta técnica para dar vida a tus palabras.

 

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